Luego de
una breve reflexión sobre la importancia que tiene la investigación en
educación, es importante indagar sobre los métodos que se podrían utilizar para
llevar a cabo esta tarea.
La Revista de Ciencias Humanas UTP, en su número 21, nos ofrece un artículo dedicado a orientar al docente sobre los métodos de investigación que faciliten sus prácticas investigativas: " Métodos de investigación en educación".
“La metodología alude a los procesos, fases y
maneras de abordar el objeto investigado tanto en la investigación cualitativa
como en la cuantitativa. Por lo tanto se presentan algunos métodos como la
observación no estructurada, la observación participativa, la entrevista, la
historia de vida y notas de campo y el informe final o reporte de
investigación.” (Restrepo, 2000)
El aporte de este
artículo, es, a mi modo de ver, que propone una visión globalizante y holística de la cultura
investigativa. Es interesante en énfasis que hace en el papel del investigador, pues recalca también que “un buen investigador debe consultar otras
investigaciones (…), reconocer sus posibilidades y habilidades investigativas (…)
y facilitar procesos de participación de la comunidad educativa con el fin de
emprender acciones transformadoras” (ibíd.).
Además de esta invitación a la reflexión, el artículo toma otro tinte,
bridando consejos y tips que pueden ser muy útiles al momento de realizar una
investigación en educación, como el uso de un diario de campo organizado y el
uso de ciertas convenciones para detalles, accesorios, circunstancias que
ocurran en la observación o en las participaciones, como “los paréntesis y la
sigla C.O (comentarios del observador)” (ibíd.). Pienso que es imperativo brindar ayudas y ejemplos de investigación a los alumnos y cualquier otro intersado en realizar esta tarea, pues es motivante ver cosas palpables, más alla de la teoría.
Otro aspecto destacable es que, además de darnos una nueva proyección de lo que será la
escuela: “un proyecto cultural e innovador para la construcción y el ejercicio
de responsabilidades sociales y habilidades comunicativas para la cooperación y
la convivencia” (ibíd.), el artículo nos brinda una visión más amplia de los
alcances de la investigación educativa, pues, defiende que se logrará una redefinición
de las ciencias de la educación, al pasar de ser concebidas como ciencias de la
acción y la pedagogía, a ser teorías de la práctica educativa:
“La
práctica educativa será el principio, soporte y resultado de toda investigación
educativa. Tales acciones prácticas del docente no pueden ser asumidas como
fenómenos simples e independientes sino que se dan en un sinnúmero de elementos
interrelacionados en contextos complejos en permanente interacción.” (ibíd.)
Finalmente,
este artículo hace una invitación abierta y clara, en pro de la conformación de
colectivos de investigación y al uso de metodologías apropiadas y pertinentes
que faciliten la resolución de problemas
educativos multidimensionales.
Y a tí, ¿te gustaría hacer parte de algún grupo en el que la investigación fuera el eje principal? ¿Por qué?
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